¿Cúal es el propósito de su vida?

¿Cual es el propósito de tu vida?

¿Se lo ha planteado alguna vez? si no, le invito a preguntarse ahora honestamente: ¿qué es lo más importante para usted? O en otras palabras ¿qué es lo que da sentido a su vida y le motiva a levantarse cada día?

Quizás piense que son preguntas muy trascendentes, o quizás piense que no son tan importantes… total casi nadie se lo pregunta y viven su vida más o menos bien, o más o menos al día. Sin embargo, la mayoría de personas notables, que han marcado una diferencia en la vida de otras personas sí que tenían claro el sentido de su vida, de forma que su vida la han construido alrededor de ese sentido y son un vivo ejemplo del mismo.

Hace unos años leí el conocido libro del psiquiatra austríaco Viktor E. Frankl “El hombre en busca de sentido” donde cuenta su experiencia en los campos de concentración. Allí se dió cuenta de que los únicos que sobrevivían en aquellas condiciones inhumanas eran los que tenían una razón para vivir, algo que les ataba a la vida. Con este aprendizaje vital creó una nueva escuela psicoterapeútica: la logoterapia, cuyo fundamento es ayudar a encontrar el sentido de la vida.

Muchas personas hemos comprobado el poder y la fuerza que proporciona la claridad en el propósito de nuestra vida, y muy especialmente en los momentos más difíciles, en los que ayuda a relativizar y a superar mejor cualquier dificultad; incluso enfermedades graves; de estos momentos tenemos cientos de testimonios.

¿Se imagina un barquito en ultramar sin rumbo? ¿Sabe qué le sucederá? las olas, las corrientes y el viento lo arrastraran y nadie sabe donde irá a parar. Así que es preferible que el barquito salga con un rumbo determinado para mantenerse en la dirección correcta y, pase lo que pase, llegar a buen puerto.

Cada empresa, asociación o proyecto tiene su misión y visión cuidadosamente elaboradas al principio y regularmente revisadas. Forman el eje de la organización del cual parten todos sus objetivos y metas. Todo el mundo sabe la importancia de esta base.

A mi parecer, las personas somos más importantes que las organizaciones. Sin embargo no nos han enseñado, ni en primaria, ni en secundaria, ni siquiera en la universidad, la importancia de indagar en el propósito de nuestra vida, en concordancia con nuestro ser. La buena noticia es que nunca es tarde para encontrarlo y vivir lo que nos queda con mayor sentido, si se desea.

Afortunadamente vivimos en una época que proporciona abundantes recursos de desarrollo personal, como libros, conferencias, cursos, coachs, terapeutas… que nos pueden ayudar a indagar y desarrollar nuestra misión. Es un tema vital y me alegro de poder expresarlo en este artículo. Asimismo, si alguien desea más información, creo que puedo orientarle en su búsqueda, de alguna forma.

Eva María Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s